NUEVA HERRAMIENTA DE HACIENDA PARA “CAZAR” DEFRAUDADORES

Hacienda ha desarrollado una nueva herramienta que ya está permitiendo a los inspectores trazar un perfil de los autónomos y empresarios que podrían estar emitiendo facturas falsas.

 

Esta tecnología ayudará a la inspección a seleccionar y elaborar de forma más precisa la lista de posibles defraudadores que estarán sujetos a una investigación.    

Normalmente, el fraude de los autónomos y los pequeños negocios suele llevarse a cabo por dos vías:

  • NO declarando parte de los ingresos obtenidos para tener que pagar menos impuestos.
  • Emitiendo facturas falsas para simular gastos que no se han producido y así pagar menos IVA.
  • Solicitar a Hacienda una devolución mayor de la que correspondería por este impuesto.
  • Pueden simularse ingresos a través de estas facturas "para justificar artificialmente subvenciones.
  • Simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación bancaria".

El proyecto esta basado en “una inteligencia artificial" que ayuda en la búsqueda de emisores de facturas irregulares.

Hacienda cuenta con "perfiles" de autónomos y empresarios potenciales defraudadores.

 

"se ha comprobado que las empresas que cometen este tipo de fraudes se agrupan en una serie de perfiles con algunas características comunes”

 


Los objetivos principales del proyecto, son:

  • Reforzar la detección de fraude y luchar contra la competencia desleal de las empresas incumplidoras con respecto a las cumplidoras.
  • Mejorar la eficiencia en el control, al ayudar a enfocar la actividad en los expedientes con mayor riesgo fiscal. 

Cuando el autónomo se confunda, se le alertará de manera que pueda reducir los posibles errores en la declaración antes de presentarla, con el fin de evitar rectificaciones a través de complementarias, además de intereses y recargos.  

“La lucha contra el fraude fiscal en el ámbito de la facturación irregular es uno de los objetivos de la Agencia Tributaria.”

Algunos motivos de los contribuyentes para cometer este tipo de fraude son los siguientes:

  • Simular gastos para reducir la cuota de IVA a ingresar, u obtener una devolución.
  • Justificar artificialmente subvenciones. 
  • Organizar tramas con varias empresas involucradas que se benefician de esta facturación simulada.
  • Simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación bancaria. 

La clave de este fraude suele residir en la colaboración entre varios negocios el origen de este tipo de fraude suele estar en las "tramas o acuerdos” con empresas para que otra sociedad les emita una factura.

Este programa de investigación se centra en negocios que presentan discrepancias, entre lo que se declara y lo que el Fisco conoce por sus bases de datos. 

"Cuando nosotros incluimos en este plan a un contribuyente es porque tiene una discrepancia importante"

Cuantas más discrepancias tiene un contribuyente, "más posibilidades tendrá de ser llamado, sobre todo las más abultadas”

Esas discrepancias pueden ser muy variadas: "personas que presentan bajas rentas o bajos beneficio y que, sin embargo, tienen desde vehículos de gama alta hasta embarcaciones recreativas o incluso son titulares de una tarjeta visa oro. Ese tipo de cuestiones, que son signos externos, ya nos determinan y levantan las sospechas"

Algunos de los motivos que tendrá en cuenta esta nueva herramienta y que sirven a los inspectores para decidir incluir a un autónomo en el plan de selección:

  • Devoluciones de impuestos excesivas

Uno de los motivos más frecuentes por los que un inspector de Hacienda se acercará a un negocio es una devolución del IVA excesiva. 

  •  Descuadres entre modelos trimestrales y modelos anuales

Es imprescindible que encajen las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF (modelos 303, 130…) con los modelos anuales (modelo 390,190…), ya que estos últimos informan sobre toda la actividad anual del negocio.

  • No declarar prestaciones y subvenciones

Hacienda, también vigila a los beneficiarios de subvenciones públicas, si se han declarado correctamente en el apartado que les corresponde, según su naturaleza.

  • No presentar declaraciones

La Agencia Tributaria dispone de alertas para los contribuyentes que presentaron su declaración durante unos años y dejan de hacerlo. Hacienda estará detrás del autónomo para averiguar el motivo. Hay que tener en cuenta que el Fisco conoce los datos de cualquier negocio y, por ende, podría pedir explicaciones si no ve motivos para dejar de declarar. 

  • Indicios de uso de dinero en B

Con cualquier profesional, saltan las alarmas desde el momento en que no se registra casi ningún movimiento en la cuenta y ningún tipo de consumo diario. Si un autónomo de cualquier oficio cobra en B habitualmente, lo normal es que no saque dinero de su cuenta, porque con lo que ingresa en efectivo y no declara puede vivir y consumir tranquilamente.

 "Cuando nos damos cuenta que el profesional no ha hecho ningún reintegro para el consumo diario, nos saltan rápido las alarmas porque lo que está claro es que nadie vive del aire"

En estos casos, en los que existe una sospecha fundamentada de que hay fraude, muchas veces, no hace falta ni siquiera detectar el propio dinero en B.  Aunque no se descubra la venta oculta, se puede descubrir fácilmente el incremento patrimonial no justificado.

 

"No siempre se puede probar que un profesional que trabaja con clientes particulares está ingresando en efectivo sin declarar ese dinero, siempre se puede demostrar que, no es posible que este profesional viva sin sacar ni mover dinero de la cuenta". 


Para continuar leyendo: