El SEPE usará inteligencia artificial para buscar trabajo a los parados y detectar fraude laboral en las empresas

El Gobierno pretende que el SEPE se modernice a fondo en los próximos años. El plan que el Estado, a través de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, busque empleo a los parados utilizando sistemas de inteligencia artificial. Y que persiga el fraude laboral implantando sistemas de big data que lo "automaticen y mejoren". Así lo recoge el documento enviado a Bruselas por Moncloa.

 

Automatización y Big Data 

El plan de Yolanda Díaz prevé un volumen de inversión pública de 2.400 millones de euros sólo en el periodo 2021-2023, hasta las próximas elecciones generales. Además prevé un conjunto de reformas, "la mayoría de las cuales deben ser abordadas en el marco del diálogo social". Una de ellas, concretamente, la que busca "aumentar la eficiencia de las políticas públicas de empleo". Así, la Reforma 4. Modernización de políticas activas de empleo plantea un mecanismo novedoso e innovador que promete "reducir el paro de larga duración" y "garantizar la inserción y orientación profesional de los trabajadores".

 

Y la Reforma 12, Modernización y digitalización del SEPE contempla una "modernización y digitalización" del departamento que el Gobierno considera "necesaria para la implementación del resto de reformas en el mercado de trabajo". Entre ellas, la "introducción de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para el emparejamiento de vacantes y parados" y  el "despliegue de sistemas de gestión del dato para orientar la toma de decisiones.

 

La mesa del diálogo social

Estas reformas, sin duda, provocarán discusiones en la mesa del diálogo social. Éste es el marco de trabajo fundamental de Díaz, militante del PCE y miembro del Ejecutivo dentro de la cuota de Unidas Podemos. Y donde ha protagonizado la negociación de los siete acuerdos con patronales y sindicatos a los que ha llegado el gabinete de Sánchez, impulsados por ella desde el inicio de la pandemia.

 

El último ha sido el de la renovación de los ERTE, "para proteger a los trabajadores y sus empleadores" hasta el próximo 31 de mayo. 

 

Derogar la reforma laboral

La batalla por la reforma laboral en el seno del Gobierno provocó que Bruselas tuviera que esperar más de un mes a la llegada de la última de las 30 "fichas" con las medidas modernizadoras y reestructuradoras de la economía española.

 

Sánchez se retrasó con este último documento, necesario para pasar el primer trámite de Bruselas y optar a los fondos de reconstrucción, necesarios para afrontar la salida de la crisis provocada por el coronavirus.