El nuevo gobierno ha hecho público un documento que recoge las medidas que tiene previsto implantar durante la legislatura. Apunte. Vea, en materia laboral, las medidas más destacadas:
- Está previsto que se derogue el despido objetivo por faltas de asistencia de un trabajador aunque dichas ausencias estén justificadas. ¡Atención! Recuerde que hace unas semanas el Tribunal Constitucional consideró que este tipo de despido es válido.
- Parece que se derogará la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. Apunte. Actualmente, en determinadas materias tasadas en la ley (como la cuantía del salario, por ejemplo), las condiciones de trabajo de un convenio de empresa se deben aplicar aunque su regulación sea menos favorable que la del convenio del sector.
- El documento indica que se limitará la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.
- También está previsto que se revise el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, de modo que sólo pueda utilizarse el descuelgue salarial si se acreditan causas económicas graves.
- Se reforzará el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento. Apunte. Lo que se persigue es que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo.
- Habrá cambios en la normativa sobre trabajo a tiempo parcial, para prevenir su uso fraudulento.
- Se revisarán las causas del despido para hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Pulse aquí para acceder al texto íntegro del documento.