Hacienda triplica los avisos a dueños de viviendas en alquiler al enviar 700.000 advertencias

 

La Agencia Tributaria ya había advertido en los últimos ejercicios que los pisos de alquiler y, en concreto, los que se alquilan a través de plataformas como Airbnb, eran uno de sus principales objetivos de actividad inspectora. Y los datos que hoy se han conocido así lo corroboran.

 

 

Tal y como ha explicado el director del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Gonzalo García de Castro, la Agencia ha enviado 700.000 avisos a dueños de pisos en alquiler para transmitirles que Hacienda sabe que tiene un ingreso por esta vía y que están en la obligación de declararlo en la Renta de 2018.

 

 

El dato casi triplica los cerca 250.000 avisos que se realizaron durante la Renta de 2017, un aumento en el que, a pesar de que no se han ofrecido cifras detalladas, los pisos alquilados a través de las señaladas plataformas tienen un peso importante.

 

 

Además, el organismo dirigido por Jesús Gascón ha remitido 14.700 avisos a contribuyentes que han realizado operaciones con criptomonedas, algo que nunca había ocurrido hasta ahora que se ha llevado a cabo a partir de la información procedente de la Oficina Nacional de Investigación del fraude (ONIF), y a más de dos millones de personas que tienen cuentas en otros países.

 

 

Esta última actividad es resultado directo del intercambio enmarcado en el programa Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) y se trata, según el máximo dirigente de la Agencia, de un "proceso internacional imparable" que "va a seguir creciendo".