Aviso de fraude sobre las implantaciones de Protección de Datos a coste cero.

 

 

La FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, antigua Fundación Tripartita) lleva desde 2010 vigilando de cerca a las empresas que se dedican a ofrecer la implantación de Protección de Datos a "coste cero" mediante subvenciones para la formación en el trabajo, a través de las cuales financian estos servicios con cargo a los créditos asignados para la formación bonificada.

 

El procedimiento que utilizan estas empresas fraudulentas consiste en llamar a las empresas pidiendo por el responsable para alertarlo sobre las posibles multas que comporta el incumplimiento del RGPD. A continuación, le ofrecen cursos a cargo de estos fondos y le obsequian con una presunta consultoría en Protección de Datos, que suele ser incompleta o inexistente. Sin embargo, la empresa víctima del fraude no sabe que en realidad están solicitando crédito a la FUNDAE para destinarlo a una formación que no aprovechará.

 

¿Cómo afecta a las empresas esta práctica fraudulenta?

 

Esta práctica puede conllevar consecuencias para las empresas que reciban estos servicios fraudulentos:

  • Aunque de entrada parece que ofrecen toda la información necesaria para cumplir con la normativa, la mayoría de veces facilitan una serie de cláusulas modelo que el empresario tiene que rellenar y con ello hace que cumpla de forma, pero no de fondo. La protección de datos va más allá, ya que implica crear una cultura de privacidad que comprende desde saber qué datos se tratan en la organización, hasta cómo cumplir con cada una de las garantías y principios que exige la normativa.
  •   El hecho de que una empresa se bonifique por una formación que nunca ha recibido puede conllevar la devolución del dinero bonificado, según las actuaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) l y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • También puede conllevar acciones con la Agencia Tributaria, ya que la formación está exenta de IVA, pero no el servicio de consultoría y asesoría.
  •   Por otra parte, esta acción constituye un fraude por gestión de fondos públicos, donde se perjudica a todos.
  • Hay que tener en cuenta que detrás de un precio bajo encontramos un servicio de consultoría de baja calidad, ya que una buena consultoría requiere un especialista bien formado y experimentado.

 

Aunque el empresario cree que la consultoría es gratuita, en realidad le han quitado la bonificación para formaciones y, por tanto, no podrá llevar a cabo formaciones para sus empleados.

 

En este sentido, la FUNDAE puede informar al SEPE si las bonificaciones aplicadas por las empresas tienen la finalidad expresada, que es la realización de acciones formativas y /o permisos individuales de formación a trabajadores.

 

En octubre del año pasado, la AEPD se reunió con la FUNDAE, SEPE, CNMC, AEAT y IGAE para evaluar, entre otros temas, las implicaciones que puede tener esta mala praxis en ámbitos como la Protección de datos, en materia de defensa de la competencia, en la normativa tributaria y de subvenciones.

 

Con la nueva LOPD-GDD se han modificado determinados artículos de la Ley de competencia desleal para regular las prácticas agresivas que tratan de suplantar la identidad de la Agencia o sus funciones y las relacionadas con el asesoramiento de adaptación a “coste cero” con el fin de limitar los asesoramientos de baja calidad en las empresas.

 

Un año después de la entrada en vigor de la RGPD y tras la aplicación de la LOPGD-GDD estas prácticas aún se siguen llevando a cabo, desprestigiando el sector y confundiendo el empresario. Ante un caso de este tipo es importante denunciarlo a las entidades correspondientes.